Sector agroexportador se beneficia de proyectos impulsados por el Centro de Comercio Internacional
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Más de 4 mil pequeños productores agrícolas, mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y mujeres emprendedoras de Ecuador se benefician de tres proyectos que buscan fomentar su crecimiento a través del comercio con un enfoque de sostenibilidad e inclusión.
Las iniciativas, financiadas por organismos internacionales como la Unión Europea o la cooperación alemana, están lideradas por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), la agencia multilateral conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.
Una de ellas es NEXT Ecuador, proyecto presentado en 2022 que trabaja en 13 provincias, beneficiando a más de mil productores directos y a aproximadamente 6 mil personas. La iniciativa busca mejorar la competitividad de las mipymes, mediante el acceso a financiamiento, tecnología y asistencia técnica y alianzas comerciales, con un enfoque especial en la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
A un año de su culminación, el proyecto ha capacitado a más de 1.600 productores; ha entregado 680 certificaciones como Global G.A.P., Orgánica, y BPA. Además, ha apoyado al incremento de exportaciones de sus beneficiarios por más de USD $4,5 millones.
Ahora, el ITC ha puesto en marcha dos nuevos proyectos en el país, orientados a la competitividad climática y la inclusión de género en el sector agroexportador. Estos son:
- Competitividad Climática: Construyendo oportunidades en la economía verde para países emergentes y en desarrollo,
- She Trades: Promoción de la contratación pública sensible al género para productos agrícolas.
Ambos buscan impulsar la inversión, asesoría personalizada y procesos productivos más sostenibles, beneficiando principalmente a las mujeres y a los pequeños productores de la cadena agrícola.
Durante un encuentro celebrado en Quito, que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Relaciones Exteriores, así como del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, la Unión Europea, la embajada Alemana, la cooperación Francesa, y más representantes nacionales e internacionales, se presentó el avance y el impacto de estas iniciativas.