Líder de ‘Los Tiguerones’ recibe 17 años de prisión por asesinato
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Marcos Marcelo D., alias “Cuarentiña”, líder del grupo de delincuencia organizada “Los Tiguerones”, fue sentenciado a diecisiete años y cuatro meses de prisión por su participación –en calidad de cómplice– en el asesinato de cuatro personas, ocurrido en el sector Winchele, en Esmeraldas.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía relató que el 29 de julio de 2022, en horas de la tarde, cuatros cuerpos –atados de pies y manos– fueron hallados sin vida. Dos presentaban heridas punzocortantes, mientras que los otros dos tenían heridas generadas por el paso de proyectiles. Según testigos, se escucharon varios disparos y observaron dos vehículos –un vitara blanco y un taxi– rondando por la zona.
Con el análisis de los videos de las cámaras del lugar, se evidenció que, el día de los asesinatos, Ney Anthony U. –procesado como autor directo en esta causa– conducía el taxi que transportó a las víctimas al lugar donde fueron halladas. Además, otras diligencias determinaron que el Vitara blanco le pertenecía a “Cuarentiña”.
El Fiscal de la de la Unidad de Personas y Garantías N°1 de Esmeraldas presentó varias pruebas, entre ellas: testimonios de los servidores policiales de Criminalística y de los médicos legistas que practicaron las autopsias a los cadáveres, la pericia de audio y video, el informe para establecer la relación de llamadas de los procesados y el parte policial investigativo de la Dinased.
Tras haber valorado las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas determinó que quedó demostrada la participación de Marcos Marcelo D. en los hechos imputados y declaró su culpabilidad.
Fiscalía procesó este caso por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, en correlación con el artículo 43 (cometer la infracción con la participación de dos o más personas) del Código Orgánico Integral Penal (COIP).