Realizarán estudio de carbono en áreas de conservación
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
En un paso significativo para el avance científico y la conservación ambiental en Ecuador, Aglomerados Cotopaxi firmó un convenio de cooperación con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), cuyo propósito es estudiar la capacidad de los ecosistemas de páramo y pajonal para almacenar carbono.
El acuerdo marca un hito en la colaboración entre la industria y la academia nacional, al impulsar una investigación pionera en el país enfocada en cuantificar el carbono almacenado en los suelos y la vegetación de estos ecosistemas únicos y poco estudiados.
El estudio permitirá a Aglomerados Cotopaxi avanzar en su participación en la aceleradora de proyectos de compensación del Programa de Emisiones y Cambio Climático (PECC), aportando valor adicional a sus áreas de conservación y al país. “Este proyecto refleja nuestra visión de sostenibilidad y refuerza la oportunidad de generar conocimiento y valor compartido”, comentó María Gallardo, Jefa de Investigación Forestal de Aglomerados Cotopaxi.
El trabajo incluirá un análisis exhaustivo basado en parcelas de estudio, muestreos de campo y análisis en laboratorio. Los resultados permitirán extrapolar la cantidad de carbono capturado a lo largo de estos ecosistemas. Al concluir, los hallazgos se divulgarán mediante la publicación de un artículo científico, promoviendo el reconocimiento de estos ecosistemas como valiosos para la conservación.