La industria pesquera de Ecuador celebra su día
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
En el Día Mundial de la Pesca, que se conmemora cada 21 de noviembre, Ecuador celebra su posición como un país pesquero por excelencia. Este sector es fundamental para la economía ecuatoriana, al representar el 2,9 % del PIB nacional y juega un papel crucial en el abastecimiento de mercados globales con productos de alta calidad.
Según la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), junto con el camarón, la pesca es uno de los principales rubros de exportaciones no petroleras del país. De acuerdo con datos, de enero a julio de 2024, las exportaciones pesqueras del país alcanzaron 1.318.054 toneladas, incluyendo productos como aceite de pescado, filetes, harina de pescado, lomos y conservas, así como pescado congelado y fresco.
En este mismo período, las exportaciones de pescado, y enlatados de pescado y atún aumentaron su valor en un 23 %, cada uno, alcanzando juntos 1.147 millones de dólares en ventas durante este periodo, según Fedexport.
Asimismo, el gremio indica que Ecuador es un referente en la pesca de atún, con el 80 % de su producción dedicada a esta especie. El otro 20 % corresponde a pelágicos pequeños, de los cuales se produce harina de pescado, un componente vital para la fabricación de balanceados en la industria camaronera.
Además, el sector genera más de 200,000 empleos directos a nivel nacional, incluyendo a los pescadores artesanales, lo que subraya su relevancia no solo desde el punto de vista económico, sino también social.