Después de 16 años educadores comunitarios de Ecuador reciben sus salarios
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Informamos a la comunidad educativa sobre un hito histórico en materia de justicia social y pago a educadores comunitarios. Tras un arduo trabajo, el Gobierno Nacional ha realizado una transferencia de 33.2 millones de dólares para saldar una deuda de más de 16 años con 6400 educadores comunitarios a nivel nacional.
Este pago, ejecutado el pasado 15 de noviembre, representa un reconocimiento a la invaluable labor que estos profesionales han desempeñado en las comunidades más vulnerables del país.
En la provincia de Manabí, se viene arrastrando desde años anteriores un proceso erróneo para el reconocimiento de los derechos de algunos educadores comunitarios, que lamentablemente fueron llevados de manera equívoca e improcedente hacia una sentencia judicial que beneficia a una parte de accionantes y vulnera los derechos de otros. Esta sentencia, además, generó un problema de mora patronal y un perjuicio enorme a la comunidad educativa del Distrito 13D01 Portoviejo, que no ha podido acceder, por varios años, a los préstamos quirografarios del IESS.
La sentencia en mención fue dictaminada a favor de un grupo específico, por lo que, más de 400 educadores comunitarios han sido perjudicados por su equivocada asesoría jurídica, teniendo como resultado que hoy no gocen del reconocimiento de esta lucha social.
Actualmente se ha cumplido este compromiso con 176 educadores comunitarios de Manabí, lo que además permitirá ir dando solución a la mora patronal de la comunidad educativa del Distrito 13D01 Portoviejo.