Hospital de Infectología de Guayaquil atiende las 24 horas en el servicio de emergencia
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Con la finalidad reducir tiempos de espera, cumplir con estándares de calidad en la atención médica y mejorar la eficiencia en la evaluación y tratamiento de pacientes, el Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña” del Ministerio de Salud Pública (MSP), implementó estrategias para fortalecer el flujo en el servicio de emergencia.
El servicio de emergencia en este establecimiento de salud, ubicado en la ciudad de Guayaquil, opera las 24 horas del día. De enero a octubre de 2024, el área registra 9.739 atenciones.
Entre las estrategias propuestas está proporcionar información clara y oportuna para fomentar la satisfacción y confianza del paciente y su familia, optimizar recursos humanos y materiales, mejorar la gestión de camas que contribuyen a reducir la mortalidad y morbilidad, prevenir complicaciones y gestionar la respuesta ante emergencias que permite aumentar la productividad.
Esta casa de salud de tercer nivel de atención y segundo de complejidad, es considerada referencia para la atención de patologías tropicales e infectocontagiosas entre ellas dengue, VIH/Sida, tuberculosis, entre otras; además oferta servicios a pacientes con enfermedades crónicas, no transmisibles (ECNT), tales como diabetes, hipertensión, etc.
El servicio de emergencia con triaje cuenta con consultorio, sala de primera atención, sala de hidratación con 4 camas, sala de observación con 5 camas y cuarto de choque equipado con ventilador mecánico, monitor multiparámetro, desfibrilador, entre otros. A lo que se suma el área de imagenología con rayos X y ecógrafo; así como laboratorio y farmacia con atención de 24 horas.
Asimismo está integrado por un grupo de profesionales, capacitados para atender situaciones que ponen en riesgo la salud y vida de sus pacientes; proporcionando atención rápida, oportuna, confidencial y sin discriminación. Adaptable a situaciones cambiantes e impredecibles que pueden conllevar los casos complejos y críticos. También mantiene coordinación con otros servicios hospitalarios a través de la Red Integral y Complementaria de Salud.