Fuerzas Armadas de Ecuador reentrena a sus soldados de reserva para fortalecer sus líneas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas oficializó esta mañana, 19 de noviembre de 2024, la convocatoria del reentrenamiento Vanguardia 2024, para el fortalecimiento y capacitación de las y los soldados de reserva de las levas 2000, 2003 y 2004 —I y II llamada-. El presidente Daniel Noboa Azin acompañó la ceremonia en el Fuerte Militar Epiclachima, en el sur de Quito. Desde ahí destacó la importancia de la constante capacitación de los miembros de las fuerzas del orden: “apoyamos la formación continua que se adapte a las nuevas realidades en materia de tecnología, defensa y seguridad”.
El reentrenamiento teórico y práctico Vanguardia 2024 es crucial para asegurar que las y los soldados de reserva de las levas 2000, 2003 y 2004 mantengan y actualicen sus conocimientos y habilidades. Las tácticas y tecnologías militares evolucionan rápidamente, por lo que es fundamental que los reservistas reciban formación moderna y relevante para estar preparados.
En ese sentido, y tras escuchar el compromiso de los reservistas, el presidente Noboa enfatizó que el reentrenamiento garantizará que las fuerzas de reserva respondan eficazmente ante las amenazas internas y externas y de desastres naturales: “Militares de la patria confiamos en ustedes y tengan la certeza que recibirán todo nuestro apoyo. Hemos sido testigos de primera mano de su valor para enfrentar el terrorismo y estamos convencidos que reconstruiremos la paz”, expresó.
Los militares que participen en el reentrenamiento al momento de licenciarse alcanzarán el grado de soldado de reserva y permanecerán durante cinco años «a disposición con licencia temporal». Posteriormente, pasarán a la reserva general hasta cumplir los 55 años de edad. Su preparación integral se concentrará en un enfoque teórico-práctico de conceptos estratégicos; aplicación de conocimientos en escenarios simulados, entre otros.
El presidente Noboa destacó que la estrategia de reentrenamiento también permitirá combatir las nuevas maneras de delincuencia como el ciberdelito, filtración de información en redes, nuevas formas de espionaje; el uso de dispositivos como drones para el tráfico de drogas, armas o explosivos. Todo ello exige una nueva preparación: “Cada desafío nos impulsa a demostrar al mundo las fortalezas que tenemos los ecuatorianos y para demostrar la entrega y profesionalismo de los militares que se forman en nuestras Fuerzas Armadas”.
Al finalizar la ceremonia, el Mandatario sostuvo que el Gobierno Nacional resiste de pie y con fortaleza ante las amenazas de la naturaleza, y de aquellos que intentan volver para seguir llenando sus bolsillos a costa de las necesidades del pueblo ecuatoriano: “Aunque nos amenacen todos los días, aunque nos inventen mentiras, aunque busquen debilitarnos con juicios políticos, nosotros seguimos avanzando sin detenernos, porque nos impulsa nuestro compromiso con el futuro”.