Ecuador recibirá en promedio 440 MW de Colombia y con esto se anuncia reducción de racionamiento eléctrico
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, informó sobre las acciones más recientes del Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia en el sector eléctrico y explicó la situación actual del Sistema Nacional Interconectado.
En una entrevista a un medio de comunicación televisivo, la Ministra destacó que el despacho de energía eléctrica desde Colombia se reanudó desde ayer, con una transferencia en promedio de 420 MW. La ministra Manzano destacó que, en los últimos días, ambos países trabajaron en sus respectivas regulaciones para permitir esta transacción comercial.
“Para este lunes tenemos un promedio de 440 MW que nos van a entregar, nuestra línea de transmisión es de 450 MW. Existe la oportunidad de habilitar una línea de transmisión que no ha sido utilizada en Colombia, que tiene la capacidad de 150 MW y es una de las posibilidades que se analizan”.
Debido a la entrega de energía proveniente de Colombia, y a las últimas lluvias presentadas en las zonas de las hidroeléctricas ubicadas en la cuenca Oriental del país, la ministra Inés Manzano informó que las horas de racionamientos de energía eléctrica se reducirán de 12 a ocho horas diarias, entre el lunes 18 y el jueves 21 de noviembre de 2024.
“Estamos viendo en los próximos días que vamos a tener lluvias en la cuenca oriental del país, cerca de las hidroeléctricas, por lo que podemos hacer estas reducciones de horas y ayudar a los ciudadanos a organizarse”. La ministra Manzano añadió que se espera reducir aún más las horas de cortes de energía al iniciar el mes de diciembre, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten.
Con respecto a la situación de la central hidroeléctrica Mazar, que forma parte del complejo hidroeléctrico Paute Integral, la ministra Manzano detalló que las medidas implementadas se tomaron para que su embalse pueda aumentar y mejore su cota. La ministra aprovechó la ocasión para destacar las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional para iniciar en diciembre con la entrega de 68 MW de la central hidroeléctrica Alluriquín, perteneciente al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
Sobre los contratos de generación eléctrica para afrontar la crisis, la ministra Inés Manzano destacó que se desarrolló la inspección de las turbinas duales que se encuentran en Estados Unidos, de la mano de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). De estas, 23 ya están listas para ser transportadas vía marítima. “A inicios de diciembre llegarán estos componentes e iniciará el proceso para el montaje correspondiente”, destacó.
La ministra Manzano añadió que el pasado 15 de noviembre se firmaron contratos de renta y compra de energía, que se incorporarán paulatinamente al Sistema Nacional Interconectado desde diciembre, además de la recuperación de alrededor de 600 MW provenientes del mantenimiento de las centrales termoeléctricas del país.
Para finalizar su intervención, la Secretaria de Estado destacó que el presidente Daniel Noboa Azin y todo el gobierno trabajan intensamente para encontrar opciones y dar soluciones inmediatas a la emergencia eléctrica; así como en sentar las bases de la transformación de la matriz energética en el país. “Con responsabilidad queremos resolver problemas que se arrastran desde años anteriores, nosotros encaramos esta crisis y la solucionaremos lo más pronto posible”, finalizó la ministra.