Salen a la luz chats del presidenciable Fernando Villavicencio, asesinado en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Miles de conversaciones de mensajería instantánea, presuntamente extraídas del teléfono móvil del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio, fueron difundidas masivamente hoy en Ecuador. Los archivos, presentados por la candidata a asambleísta correísta Priscila Schettini y el medio La Posta, contienen supuestas interacciones de Villavicencio con figuras públicas como la fiscal general y ministros.
La información provino del teléfono que Villavicencio llevaba al ser asesinado en 2023, a pocos días de la primera vuelta electoral, y que fue analizado por el FBI en colaboración con la Fiscalía de Ecuador para investigar el crimen. La Posta informó que revisó durante un mes cerca de 9,000 archivos, con un enfoque cuidadoso para evitar exponer información sensible.
Entre las revelaciones, La Posta mostró presuntas comunicaciones entre Villavicencio y la fiscal general, Diana Salazar, incluyendo un documento en investigación y una amenaza velada hacia la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. También se menciona la posible relación de Villavicencio con el empresario Charlie Pareja Cordero, quien, según los chats, podría haber financiado al candidato. Tanto Salazar como Pareja Cordero han negado la autenticidad de los mensajes.
Los periodistas de La Posta, Andersson Boscán y Mónica Velásquez, presentaron esta información desde Canadá, donde se exiliaron tras recibir amenazas relacionadas con sus investigaciones sobre corrupción en Ecuador. Además, la Fiscalía investiga a Boscán por presunta revelación de información restringida tras sus conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero.
La Fiscalía ha confirmado que el teléfono de Villavicencio permanece bajo custodia del FBI, y no de terceros. Amanda Villavicencio, hija del candidato, criticó la utilización del nombre de su padre en el contexto electoral, y el periodista Christian Zurita instó a publicar todos los chats que evidencien las investigaciones anticorrupción de Villavicencio.
La Posta al finalizar la transmisión sostuvo que continuará difundiendo el material, especialmente aquellas conversaciones que muestran una supuesta relación entre Villavicencio y la fiscal general.