Ecuador implementa medidas para reforzar el aprendizaje durante la emergencia energética
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio de Educación, en el marco de la situación excepcional por la emergencia energética que está atravesando el país, y con el fin de garantizar que los estudiantes refuercen los conocimientos aprendidos en el aula después de la jornada educativa, ha emitido lineamentos pedagógicos para que los docentes promuevan tareas significativas de corta duración con recursos disponibles en casa que no requieran de energía eléctrica o conexión de internet.
Estas tareas estarán diseñadas como complementos a las lecciones impartidas en clase, teniendo en cuenta la planificación curricular y las necesidades específicas de cada estudiante. Los docentes serán los responsables de asignar actividades que puedan realizarse. Las propuestas se centran en actividades reflexivas y lúdicas que promueven la participación de padres y representantes en el proceso educativo de sus hijos o representados, tales como:
- Diario reflexivo: Herramienta para registrar las reflexiones personales de los estudiantes con base en preguntas de metacognición.
- Preguntas de metacognición: preguntas que desarrollan en los estudiantes una reflexión estructurada sobre sus procesos de aprendizaje y formas de aprender.
- Rutinas de pensamiento. Esquemas para pensar sobre las experiencias y aprendizajes adquiridos.
El Ministerio hace un llamado a los padres y representantes para que acompañen a los estudiantes en este proceso, asegurándose de que realicen las actividades utilizando los recursos disponibles en casa. El desarrollo de estos lineamientos estará bajo constante evaluación de la entidad de Educación ante cualquier modificación durante los racionamientos de energía
Asimismo, la medida es aplicable a todos los niveles educativos del Sistema Nacional de Educación, es decir, de sostenimiento fiscal, particular, fiscomisional y municipal, con el fin de garantizar la continuidad educativa.