Protestas en vía a la costa por disputa de tierras en Alba del Bosque
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Un centenar de ciudadanos realizaron esta mañana un plantón en el kilómetro 17.5 de la vía a la costa, denunciando el despojo de 65 hectáreas de un terreno supuestamente apropiado de manera ilegal por Beatriz Huerta Ortega y su yerno, Bernardo Manzano Díaz. En el predio en disputa, actualmente se construye la urbanización Alba del Bosque.
Bismarck Camacho, uno de los afectados, solicitó a las autoridades judiciales intervenir, argumentando que las 65 hectáreas pertenecen por derecho de posesión a la familia Salavarría Alvarado y a otros campesinos que han trabajado la tierra desde 1950. Camacho exigió la suspensión inmediata de la construcción de la urbanización, cuya representación recae en un fideicomiso que, según él, presenta irregularidades en su inscripción en la Superintendencia de Compañías. Además, advirtió que por lo expuesto los compradores de las viviendas en Alba del Bosque podrían verse perjudicados.
Antecedentes de la disputa
La controversia por las 65 hectáreas en el kilómetro 17.5 de la vía a la costa, donde se construye Alba del Bosque, ahora está en manos del juez Fausto Javier Inca Arellano, quien deberá decidir sobre la solicitud de paralización de la obra presentada por Flavio Germán Salavarría Alvarado, yerno de Jacinto Gaspar Villón Campuzano. En 2021, Salavarría interpuso un Amparo Posesorio, amparándose en los artículos 960 y 961 del Código Civil.
La disputa se remonta a 2007, cuando Villón Campuzano comenzó a reclamar la posesión de las tierras, afirmando que las habitó desde 1950 hasta su fallecimiento en 2020. Posteriormente, su yerno Salavarría continuó con el reclamo en su nombre.
Por otro lado, Beatriz Huerta Ortega afirma dese 1984 que es propietaria del terreno, cuando lo adquirió de la familia Castro Coral a través de su empresa Misol S.A.. En 2015, Huerta subdividió el terreno en 17 lotes que transfirió a distintas compañías, cada una registrada con nombres correlativos como MissPrimera, Missdos, hasta Missdiecisiete.
Alegaciones de falsificación y otras irregularidades
Salavarría y su difunto suegro han cuestionado la validez de las escrituras presentadas por Huerta. Alegan que los documentos de 1984 no constan en los archivos de la Notaría 21 de Guayaquil, lo cual fue confirmado en 2018 y nuevamente en 2023 por el titular de dicha notaría, quien notificó a la Fiscalía sobre la inexistencia de dicha escritura.
Asimismo, se descubrió otra irregularidad cuando se halló una inscripción de 1996 firmada por el abogado Carlos Luis Plaza Aray, quien ya había fallecido en 1991. El juez civil José Intriago Williams, en una decisión anterior, negó una prescripción adquisitiva de dominio a Villón Campuzano, pero también destacó que las compañías Missdos, Misscuatro hasta Missdiecisiete no poseen títulos de propiedad registrados en Guayaquil.
Ante lo expuesto el juez Inca Arellano deberá decidir en derecho y proteger a los compradores de buena fe que han invertido en la urbanización Alba del Bosque, evaluando la posible paralización de las obras en medio de este complejo conflicto legal.