Gobierno elimina subsidio eléctrico a las mineras
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Mediante sus redes sociales, el presidente de la República, Daniel Noboa, informó hoy, 15 de octubre de 2024, que retiró el subsidio de electricidad a las empresas mineras en Ecuador.
Según Noboa, las mineras «son los mayores consumidores» de energía en el país y, aún así, se beneficiaban de una tarifa subsidiada por el Estado.
En sus redes agregó, que esas compañías consumen más electricidad que un hospital y otorgarles un subsidio es «incongruente e injusto».
De su lado, la Cámara de Minería del Ecuador insistió que las tarifas especiales que reciben las mineras no se pueden considerar como «subsidios estatales», así lo informaron a través de un comunicado, tras el anuncio del primer mandatario.
El gremio insistió en que son «afirmaciones erróneas» las que señalan que las empresas mineras reciben subsidios estatales. Añadieron que estas tarifas del sector se enmarcan en los precios fijados para el sector industrial determinados a través del pliego tarifario previamente aprobado por el Gobierno Nacional.
Por su parte, la ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró que los racionamientos de hasta 10 horas son necesarios para precautelar el embalse de Mazar, el más importante para el sector eléctrico, pues de este dependen tres hidroeléctricas.