La pérdida de audición puede conllevar a problemas mentales
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La pérdida de audición tiene un impacto significativo en la salud mental de las personas. Sorprendentemente, se ha encontrado que está estrechamente relacionada con el deterioro cognitivo y la demencia, así lo revela un estudio realizado con el apoyo de Amplifon CRS (Centro de Investigación y Estudios).
Entre sus principales hallazgos encontró que la pérdida auditiva puede acelerar el envejecimiento cognitivo en un 40 % y puede triplicar las posibilidades de desarrollar demencia. En el contexto del Día de la Salud Mental (10 de octubre), GAES comparte información valiosa sobre cómo influye la disminución auditiva en el cerebro, así como recomendaciones importantes de prevención.
En este escenario, es fundamental promover campañas de concientización sobre la importancia del uso de audífonos para corregir la pérdida auditiva y mitigar sus efectos en la salud mental. Un estudio realizado en Australia con una muestra de 37.898 hombres con una edad media de 72 años, concluyó precisamente que las personas que tienen pérdida auditiva y no utilizan audífonos tienen un riesgo «significativamente mayor» de sufrir demencia.
La investigación, ubicada en la región de Perth, extrajo sus resultados del seguimiento realizado a la citada muestra durante 25 años. Según el estudio, publicado en la revista Maturitas, el riesgo de demencia aumentó un 69% en los hombres que reportaron dificultades auditivas en comparación con aquellos que tenían una audición normal.
En el marco del mes de la salud mental, que se celebra en octubre, es fundamental destacar la relación entre la salud auditiva y el bienestar emocional. Mantener una buena audición no solo mejora la comunicación, sino que también previene problemas como el aislamiento social, la depresión y el deterioro cognitivo, factores que influyen directamente en la salud mental.
GAES Ecuador invita a todas las personas a realizarse una evaluación auditiva gratuita en sus centros, como parte de su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con disminución auditiva.