Candidatos a la Asamblea denuncian sobrecostos en hidroeléctrica y proponen reformas legales férreas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El primer candidato de la lista de asambleístas nacionales del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, denunció un supuesto desfalco en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. Según Gutiérrez, esta obra, licitada durante su gobierno en 2005 por $300 millones con inversión privada, fue saboteada tras su derrocamiento, lo que habría disparado su costo a más de $1.100 millones, con un presunto robo de $800 millones. A pesar de la millonaria inversión, el proyecto aún no está operativo, lo que Gutiérrez atribuye a la corrupción de generales golpistas, banqueros y políticos, quienes, según él, son responsables de la actual crisis energética y los apagones en el país.
Durante una rueda de prensa ayer en Guayaquil, Gutiérrez presentó, junto a otros candidatos a la Asamblea Nacional, varias propuestas legislativas, entre las que destacan reformas constitucionales y penales. Una de ellas es eliminar el numeral 6 de la Constitución, al que considera el origen de problemas como la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción en Ecuador.
Otra iniciativa busca suprimir todos los artículos que impiden la implementación de la cadena perpetua en la Constitución y reformar el Código Integral Penal. El objetivo, según Gutiérrez, es sancionar severamente a los políticos corruptos, obligándolos a devolver los fondos malversados y evitando que se beneficien de reducciones de penas.
Álex Bósquez, candidato a tercer asambleísta nacional y director nacional de política del PSP, respaldó la propuesta de cadena perpetua. Afirmó que el partido luchará para que tanto sicarios como políticos corruptos enfrenten penas severas, acorde a la gravedad de sus crímenes. Asimismo, Bósquez indicó que se buscará proteger a jueces y fiscales que actúen con integridad mediante la figura de “sin rostro”, para evitar que sean objeto de amenazas o atentados.
También destacó que el PSP impulsará un nuevo código penal y un código de la democracia, con sanciones estrictas para jueces y fiscales que posean fortunas sospechosas o actúen de manera corrupta, y anunció recorridos nacionales con la presidenciable Andrea González y su binomio Galo Moncayo.