Sector camaronero podría perder más de $ 5 millones por cortes de energía
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Más de cinco millones de dólares diarios podría perder la industria camaronera por los cortes imprevistos de energía que sufre el Ecuador. Así lo anunció, a través de un comunicado la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
En el documento el gremio precisa. «De mantenerse este escenario, el sector podría acumular pérdidas por decenas de millones en pocas semanas, lo que comprometería no solo las exportaciones, sino también la producción interna de insumos y la supervivencia del camarón en las piscinas que dependen de los sistemas eléctricos”.
Según el sector, la cadena productiva se vería afectada si no se cumple con la planificación de los racionamientos eléctricos y sin una comunicación oportuna a los ciudadanos, pues industrias como la de fabricación de alimento para camarón requieren tiempos mínimos para el encendido de sus equipos.
Por su parte, las empacadoras requieren energía eléctrica para procesar y congelar el camarón a -18 °C, lo cual demanda considerables volúmenes energéticos, un proceso esencial para preservar la calidad del producto y cumplir con los estándares de seguridad alimentaria.
Además, la CNA solicita un enfoque diferenciado en el racionamiento eléctrico por zonas categorizadas como industriales, por ejemplo, en los cantones Durán y Yaguachi de la provincia del Guayas.
El gremio propone limitar las interrupciones de energía para el sector industrial a una sola vez al día para minimizar el impacto en la productividad y, a su vez, anunciar con antelación las restricciones de energía para permitir una planificación eficiente de las operaciones industriales.