Juez fue destituido por recibir dinero a cambio de liberar delincuentes
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), destituyó a un juez penal y suspendió a otro por incurrir en infracciones disciplinarias gravísimas. Así lo informó la institución justicia este martes 24 de septiembre del 2024.
Según la entidad, el juez destituido de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, J.E.A.Z, habría facilitado la liberación de miembros del grupo criminal “Los Lobos”, a cambio del pago de USD 70.000
De acuerdo con el CJ, el funcionario incurrió en las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 109.11 y 109.19 del Código Orgánico de la Función Judicial, es decir, solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, acción que pone en tela de duda la imparcialidad del servidor judicial.
Mientras que el juez multicompetente del cantón Valencia, en Los Ríos, L.S.G.Y, habría abandono su puesto de trabajo por más de tres días laborables consecutivos injustificados en un mismo mes. Él era requerido por la autoridad judicial después de que la Fiscalía solicitara su detención por haber ordenado la liberación de personas presuntamente vinculadas a un grupo de delincuencia organizada, a través de una medida constitucional.
De esta forma, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, garantiza la seguridad jurídica y se evita que los actos de corrupción socaven la confianza en las instituciones.