Alerta roja en 19 provincias de Ecuador por estiaje
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias en el territorio ecuatoriano, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional declaró el estado de alerta roja en 19 provincias del país.
Esto tras el informe técnico presentado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería evidenciando la gravedad de la situación en las provincias afectadas.
Las condiciones climáticas anormalmente secas han generado más de 1.330 incendios forestales en las últimas semanas, agravando la crisis ambiental y poniendo en riesgo ecosistemas y comunidades.
Al punto que el Gobierno Nacional asegura que Ecuador atraviesa la peor sequía en 61 años, con 71 días consecutivos sin lluvias significativas, afectando a la agricultura y la producción hidroeléctrica.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), los COE activaron planes de contingencia para coordinar esfuerzos de mitigación en todo el territorio nacional, que incluyen apagones programados de energía eléctrica comenzaron este domingo 22 de septiembre.
Las provincias en alerta roja son:
- Azuay
- Bolívar
- Cañar
- Carchi
- Cotopaxi
- El Oro
- Imbabura
- Loja
- Manabí
- Morona Santiago
- Napo
- Orellana
- Pastaza
- Pichincha
- Santa Elena
- Sucumbíos
- Tungurahua
- Galápagos
- Zamora Chinchipe
Esta alerta roja permanecerá activa «hasta que las condiciones mejoren y la seguridad de la población esté garantizada», señala el informe emitido por el COE integrado por el Ministerio de Ambiente, la SNGR, el ECU 911, Fuerzas Armadas, entre otros ministerios y entidades.