RECOIL libera a Galápagos de 2 toneladas de residuos peligrosos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
En el 2024 la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes (APEL), a través de su iniciativa de economía circular RECOIL, ha retirado eficazmente 2 toneladas de envases de lubricantes usados de la Isla Santa Cruz, archipiélago de Galápagos.
Esta acción, realizada en colaboración con autoridades locales y actores privados, evitó la acumulación de residuos peligrosos y contaminación de uno de los ecosistemas más vulnerables del mundo.
Estos residuos, al estar impregnados de aceites contaminantes con metales pesados, representan una amenaza para la biodiversidad y la salud de los habitantes locales. Al convertir estos residuos peligrosos en recursos útiles, se protege tanto la biodiversidad como los recursos hídricos, debido a que un solo litro de aceite lubricante puede contaminar hasta un millón de litros de agua.
Al ser desechados de manera inapropiada, los residuos lubricantes forman una capa gruesa sobre el agua que impide la oxigenación, lo cual resulta letal para la vida acuática. Asimismo, el vertido de estos aceites en la tierra causa infertilidad en los suelos, comprometiendo la flora local.
Esta misión ambiental ha contado con el respaldo y colaboración de organizaciones sociales, públicas y privadas, entre ellas el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Cruz, junto con agrupaciones de artesanos, el operador de carga Seporgalsa y la naviera Pacific Cargo Line.