Ecuador realiza Jornada de Vasectomía
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El servicio de urología del Hospital General Monte Sinaí (HGMS) de Guayaquil, organizó las I Jornadas Intensivas de Vasectomía. Un total de 6 varones con edades comprendidas entre 35 y 45 años optaron por este método de esterilización masculina.
“Tengo tres hijas y tomé la decisión de realizarme una vasectomía. Mi esposa utiliza anticonceptivos, pero le provocan efectos secundarios negativos. El procedimiento fue sencillo y casi no sentí dolor. No tengo ninguna afectación en mi desenvolvimiento sexual por lo cual recomiendo esta cirugía”, expresó Marlon B., paciente urológico, el 29 de agosto pasado, durante la jornada médica.
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar o bloquear los conductos del escroto por donde se transportan los espermatozoides. Aunque el procedimiento es reversible, no existen garantías de recuperación de la fertilidad, por lo cual se debe estar completamente seguro de la decisión de realizarse una vasectomía.
Los pacientes intervenidos son referidos desde los centros de salud o a través de la consulta externa del hospital. Previa a la cirugía se realizan examen pre quirúrgicos y en aquellos casos donde el paciente es menor de 25 años y sin hijos recibe asesoría psicológica.
La cirugía se realiza con anestesia local, demora alrededor de 30 minutos con un periodo de recuperación domiciliaria de hasta cinco días. Las molestias postquirúrgicas son leves, generalmente se produce inflamación en la zona intervenida que se controla con antibióticos y analgésicos. La tasa de efectividad para evitar embarazos es casi del 100%.
Según los especialistas existe poca demanda de este tipo de cirugías. Esto se debe a la falsa creencia que la vasectomía afecta los niveles hormonales, el deseo sexual o la capacidad de erección o eyaculación. La realidad es que se tendrá la misma cantidad de semen que antes, solo que sin espermatozoides.
Después de la vasectomía se debe esperar entre 8 y 16 semanas para que los espermatozoides desaparezcan del semen. Esto se comprueba con un examen llamado espermatograma. Cabe indicar, que la vasectomía no elimina el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual por lo cual se recomienda el uso del condón si mantiene prácticas sexuales de riesgo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), fortalece los servicios que garanticen métodos de planificación familiar seguros y eficaces para la población.