Incendio forestal avanza en zona rural de Ecuador ya 8 días sin control
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
En Quilanga, Loja, está desde hace 8 días el epicentro del incendio forestal de mayor proporción ocurrido en Ecuador este año. En una semana ya ha consumido casi 4.000 hectáreas, más del 10% de las que se quemaron el año pasado en todo el país.
El fuego, propagado en esa zona rural del sur del país, ha dejado tres heridos, dos viviendas perdidas y amenaza con llegar a una área habitada por lo que varias familias ya fueron evacuadas, señaló la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El incendio en el cerro de la comunidad de Quilanga ha consumido parte de un bosque de pino y pajonales. Había sido inicialmente controlado pero las condiciones climáticas secas y el fuerte viento provocaron su expansión hasta una zona poblada donde 14 familias fueron evacuadas, dijo Steven Ortiz, técnico de la unidad de Riesgos del Municipio de Quilanga. Además, dos viviendas se habían perdido en su totalidad, así como una granja avícola, agregó el reporte de Riesgos.
El cuerpo de bomberos de Quilanga sostuvo que se prevé iniciar desde hoy las descargas de agua desde el aire con un helicóptero, puesto que hasta la noche de ayer el fuego no había podido ser controlado. Esta respuesta «que luego incluirá más naves aéreas, será fundamental para mitigar los daños y controlar el avance de este incendio», informó hoy la Cancillería en un comunicado.
El alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santín mencionó que el incendio fue provocado por “quemas agrícolas” —de basura o restos agrícolas que suelen hacer las comunidades para limpiar las áreas de cultivo— y aseguró que no se permitirá que se sigan realizando.
Unas 100 personas entre bomberos, militares, y comuneros trabajaban en la extinción de las llamas, utilizando camiones cisternas y tanqueros.
El ministerio de Salud expuso a través de su cuenta de X que sus brigadas están desplegadas en barrios cercanos a la zona.