Grupo AJE, primer guardián de Galápagos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Aje Ecuador se une a Ichtion Limited en un compromiso unido para preservar la belleza y la biodiversidad de las Islas Galápagos, a través de la alianza estratégica Galapagos Guardians, que busca erradicar la contaminación plástica que amenaza este ecosistema único y frágil, con un alcance regional y un impacto potencial transformador.
Cada año, 14 millones de toneladas de desechos plásticos ingresan a nuestros océanos, entre el 60% y el 80% provienen de los ríos. La magnitud de este desafío es evidente.
Tecnología innovadora como los sistemas Azure y Cyan, serán desplegados estratégicamente en los ríos contaminados como el Guayllabamba, Daule, Babahoyo y Guayas que por sus corrientes impactan en las Islas Galápagos. Estos sistemas no solo retienen y recolectan residuos sólidos flotantes, sino que también por medio de inteligencia artificial generan datos esenciales para la creación de políticas públicas que aporten a la solución.
Para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa, Galapagos Guardians ha iniciado una cruzada con diferentes actores: Prefecturas de Pichincha y Guayas para contar con los permisos necesarios en los ríos, empresas comprometidas como Grupo AJE, multinacional de origen peruano con presencia en 20 países, más de 12 universidades que permitirán que los agentes de cambio formen parte activa del proceso, autoridades y embajadas de diferentes sectores que aporten a lograr el objetivo.
El proyecto tiene un enfoque social beneficiando a los recicladores de base, fortaleciendo su labor y mejorando su calidad de vida. Un enfoque educativo que, por medio de una campaña sostenida, mingas y activaciones en centros educativos busca cambiar comportamientos de consumo hacia formatos más responsables con la naturaleza y la sociedad.