Denuncian la arrogación de funciones del presidente del directorio de Asoprep-FCPC
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El gerente general de la Asociación del Fondo Complementario Previsional Cerrado (Asoprep-FCPC) de Jubilación y Cesantia de las Empresas Públicas del Sector Hidrocarburífero, Juan Toscano, denunció hoy la arrogación de funciones del presidente del directorio, Carlos Gutiérrez, por la obstrucción al derecho al ejercicio de funciones de dicha entidad por aparente conflicto de intereses al interior de la organización. Además el dirigente lo acusó de aparentes irregularidades en el manejo de los fondos financieros de sus agremiados en contratos de consultorías externas.
Estas declaraciones las dio hoy, luego de que no se le permitió retomar sus labores, tal como lo dictó una sentencia judicial. En ella se anula una acción de protección interpuesta y además se ordena que Asoprep regrese al Biess. “Esto significa que todo lo actuado por el Consejo de Administración queda insubsistente y solo queda válido lo actuado por la Superintendencia de Bancos y yo continúo como gerente”, explicó.
Toscano señaló además que iniciará las sanciones penales correspondientes contra todos los funcionarios que actúan en contra de la sentencia y las normativas.
LA SENTENCIA
La Corte Provincial de Justicia de Santa Elena anuló una sentencia del 8 de febrero de 2024, emitida por el juez Juan Carlos Aguiar Chávez, en un caso de acción de protección relacionado con Asoprep-FCPC.
La decisión, adoptada por unanimidad, aceptó las apelaciones de la Superintendencia de Bancos y del Biess, argumentando que la sentencia original violó el derecho al debido proceso y a la defensa, desnaturalizando la acción de protección.
Además de inadmitir la demanda, la Corte dispuso que se investigue la conducta del juez Aguiar Chávez que aceptó la acción.