Ambato cuenta con dos nuevas Unidades de Policía Comunitaria
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Este 15 de agosto de 2024, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, entregó dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC) a la Policía Nacional. Las UPC de San Antonio 1 y Santa Rosa fortalecen la seguridad ciudadana.
El presidente Daniel Noboa Azín, junto al comandante general GraD. Víctor Zárate, inauguraron las nuevas instalaciones en Ambato. Estas obras representan una inversión de más de 1 millón 500 mil dólares en infraestructura con equipamiento y tecnología para servir a la comunidad.
El Primer Mandatario afirmó que, «estas UPC significan el incremento de la seguridad, significan acabar con la espera de nuevas unidades tras 10 años de ausencia. Las construcciones son totalmente nuevas y están a disposición de ustedes. La lucha en contra de las mafias está avanzando, es momento de dejar atrás la corrupción, el crimen y la violencia para un nuevo futuro».
El Ministerio del Interior, como ente rector de seguridad ciudadana, protección interna y orden público, destinó el presupuesto para dotar a la institución policial de las nuevas instalaciones que beneficiarán a cerca de 120 mil personas en las zonas urbana y rural del cantón.
Por su parte, el GraD. Víctor Zárate dijo: «Este día es motivo de júbilo. Comunidad, Policía y Estado estamos reunidos por la seguridad. Estas Unidades de Policía Comunitaria construyen el bienestar que los ciudadanos merecen. Los más de 57 mil servidores policiales están dispuestos a ofrendar la vida para que ustedes puedan vivir la suya en paz».
Cada complejo tiene capacidad para albergar a 16 servidores policiales y servirá como centro de operaciones de las unidades preventivas, que son las encargadas del auxilio inmediato a los ciudadanos, además, se convierten en espacios de integración, generando cercanía con la ciudadanía.
En estas nuevas UPC, construidas en dos sectores estratégicos del cantón, los moradores del sector podrán acceder a los siguientes servicios: Atención al público, Vigilancia Comunitaria, Auxilio y Respuesta, Recepción de Denuncias, Prevención situacional, Patrullaje preventivo y disuasivo, Botones de Seguridad, entre otros.
De acuerdo con el Crnl. Fabricio Silva, comandante de la Subzona de Policía Tungurahua, se priorizó al barrio San Antonio ya que es uno de los sectores turísticos de la provincia; mientras que la parroquia de Santa Rosa, ubicada en un polo del cantón, ha presentado un crecimiento demográfico en los últimos años y no contaba con infraestructura policial.
Con la entrega de estas dos Unidades de Policía Comunitaria brindamos seguridad y atención efectiva a Ambato.