Pedro Granja presentó a Verónica Silva como su compañera de fórmula para las elecciones presidenciales
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El candidato presidencial por el Partido Socialista Ecuatoriano, Pedro Granja, anunció hoy la designación de la activista ambiental Verónica Silva como su compañera de fórmula para las elecciones de 2025 en Ecuador.
Durante la presentación, Granja destacó que su movimiento está en conversaciones con los partidos Pachakutik y Unidad Popular, en busca de un gran acuerdo nacional que una a las fuerzas izquierdistas del país.
El postulante subrayó su compromiso con las luchas sociales, afirmando que «toda la vida hemos estado en las calles apoyando a los campesinos». También anunció que su campaña dará a conocer las cifras reales del narcotráfico que “inundan” el mercado negro de varias regiones de Europa, al tiempo que criticó la falta de acción contra los responsables de permitir la salida de los cargamentos de drogas desde las costas ecuatorianas.
El candidato aseguró que su movimiento está preparando un plan de política criminal para abordar estos problemas de manera efectiva. «No es posible que aún no haya ningún bananero preso cuando por los contenedores de la fruta van la mayor cantidad de droga», expresó.
Granja prometió recorrer todo el país a pesar de los intentos de invisibilizar su candidatura, convencido de que representa «la alternativa democrática para el país». Además, adelantó que están trabajando en una lista de asambleístas que se enfocarán en la defensa de los derechos de los universitarios y jubilados.
Conscientes de que el cambio no será inmediato, Granja aseguró que en su primer semestre de gobierno reducirá la delincuencia en un 7% y aumentará las arcas fiscales con un enfoque de cobro de impuestos en aquellos que no pagan. Los recursos obtenidos se destinarán a la creación de comedores populares y estudiantiles que serán atendidos por madres solteras detenidas como “mulas” por narcotráfico, “una vez que sean indultadas en mi Gobierno”.
Granja también se comprometió a reducir el IVA al 10%, argumentando que los principales afectados por el actual impuesto son los pobres. Asimismo, prometió una reforma judicial que incluirá la destitución de fiscales y notarios involucrados en casos de corrupción, y la creación de una Dirección Nacional Antimafia con la asesoría de expertos italianos, la cual será posible a través de una constituyente.
La candidata vicepresidencial, Verónica Silva, enfatizó la importancia de la paridad de género en estas elecciones, destacando que las mujeres son el motor económico del país y prometió trabajar por una refundación del Ecuador hacia un «nuevo país». Sin embargo, dejó claro que no será posible un acuerdo con la Revolución Ciudadana, criticando su postura frente al extractivismo y la sumisión de la mujer.