Gobierno central contruirá megaparque y un sistema hidrosanitario en Manta
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La ciudadanía mantense contará con dos obras emblemáticas: un sistema hidrosanitario para dotar de agua potable a la ciudad y el Parque Centenario Manta, que recuperará el borde costero de la ciudad. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, recorrió esta tarde —13 de agosto de 2024 — las obras en ejecución, que se ubican en Manta.
En su doceava visita a la capital atunera, el Mandatario expresó: “Con el Nuevo Ecuador estamos destrabando todas las cosas que estaban paradas, llenas de excusas e ineficiencias causadas por gobiernos pasados; donde solo se beneficiaban ellos y donde la ciudadanía de Manta y Manabí eran perjudicadas”.
Pero hoy, las obras realmente llegan a la ciudadanía. Por ejemplo, con la implementación del sistema hidrosanitario se implementan obras de saneamiento ambiental, alcantarillado, agua potable y obras complementarias. La construcción del sistema permitirá solucionar la contaminación originada por la descarga de aguas residuales que llegan directamente al mar sin proceso de tratamiento.
El proyecto, financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por USD 44,1 millones, contempla la instalación de 242.70 km de redes de conducción y distribución de agua potable, incluida la instalación de 37.082 medidores; construcción y repotenciación de 185.47 km de redes de recolección y conducción de aguas servidas; construcción de tres colectores de aguas lluvias; instalación de 9.640 cajas domiciliarias y construcción de 388 cámaras de inspección de alcantarillado.
El proyecto influirá en las parroquias de Manta, Tarqui, Los Esteros, Eloy Alfaro y San Mateo para mejorar las condiciones de salubridad de 148.329 habitantes. En su etapa de construcción genera 520 plazas de empleo temporal.
Por otro lado, el Parque Centenario Manta, a cargo de Petroecuador, reavivará diferentes sectores económicos del cantón promoviendo a su vez el cuidado ambiental. Con ello se mejorará la vida de 300.000 habitantes. En el proyecto se invierte USD 20,6 millones.
La obra tiene un avance de 79 %. Consta de 20 hectáreas de construcción de las cuales 7,2 son áreas verdes. Y dentro del mismo se implementará un sistema para evitar la contaminación de la playa de Tarqui. Se espera que la entrega del parque se realice en noviembre de este año, según informó el gerente de Petroecuador, Diego Guerrero.
Para la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, este parque será el más grande de las costas del pacífico en el país: “El megaparque representa la intención de la ciudadanía mantense de dejar atrás al pasado y de acabar con la contaminación”. También agradeció la gestión del presidente Noboa por su manera de gobernar en territorio con las autoridades locales y la población.
En respuesta, Noboa sostuvo que el Nuevo Ecuador necesita continuidad y trabajo en conjunto con los gobiernos autónomos y la Asamblea para “tener leyes y eficiencia que apoyen proyectos [como los visitados hoy], para apoyar a quienes se dedican a la agricultura; para que haya agua potable y seguridad en toda la costa”. Asimismo, reiteró la necesidad de continuar con una Presidencia que no les tiene miedo a los políticos antiguos, a los que han sometido al país en el subdesarrollo: “Todos los políticos van a tratar de parar al Nuevo Ecuador porque el ‘viejo Ecuador’ era demasiado rentable para ellos y ahorita están en el aire…” sostuvo. Y, para finalizar su intervención, Noboa mencionó que Manta es el lugar central para luchar contra el narcotráfico y la “politiquería absurda”, con la consigna de continuar trabajando con proyectos que garanticen una vida digna para las y los ecuatorianos.