El encebollado es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Encebollado ha sido oficialmente proclamado Patrimonio del Ecuador. Esta distinción, se logró gracias a la iniciativa promovida por la marca Alimentos Real, que reconoce la importancia cultural y gastronómica de este emblemático plato ecuatoriano.
Conocido por su combinación de pescado fresco, yuca, cilantro y cebolla morada, ha sido un elemento central en la gastronomía ecuatoriana durante generaciones.
Acompaño, ya sea con chifle, pan, canguil o maíz tostado, el encebollado es uno de los platos más representativos del país y desde hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. La denominación fue otorgada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio durante una ceremonia realizada en la Plaza Rodolfo Baquerizo en la ciudad de Guayaquil.
En el 2023 esta receta fue reconocida como la segunda sopa más rica del mundo según el ranking de Taste Atlas y desde hace algunos años se la promociona en los eventos internacionales donde participa Ecuador. El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que la semana pasada participó en el Nat Geo Food Festival, en Londres, un evento internacional que impulsa el turismo gastronómico
Durante el evento, el Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura y la empresa Nirsa, otorgaron reconocimientos a restaurantes y huecas que han contribuido a la difusión y posicionamiento de este platillo en la Costa ecuatoriana.