El Presidente decretó un nuevo toque de queda en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Este 8 de agosto, previo al feriado nacional por el Primer Grito de la Independencia, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, dispuso la restricción de la libertad de tránsito, todos los días, desde las 22:00 hasta las 05:00, en 20 cantones y parroquias de las provincias de Azuay, Guayas, Los Ríos y Orellana.
La disposición la hizo a través del Decreto Ejecutivo 351, mediante el cual reformó el Decreto Ejecutivo 318, del 2 de julio pasado, con el cual aplicó nuevamente estado de excepción en estas provincias por 60 días debido a la inseguridad y que fue aprobado parcialmente por la Corte Constitucional.
En la provincia de Azuay, la medida aplica para el cantón Ponce Enríquez; en Guayas, para los cantones de Durán, Balao y la parroquia Tenguel, del cantón Guayaquil.
En lo referente a la provincia de Los Ríos, la norma rige en los cantones de Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo.
Finalmente, lo propio para los cantones de Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto, en la provincia amazónica de Orellana.
Mediante un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República explica que esta decisión «está sustentada en un análisis riguroso y técnico de la situación de seguridad en cada uno de los cantones en mención» y que se da «con la finalidad de precautelar la seguridad de los ecuatorianos, especialmente en territorios focalizados que ameritan reforzar las medidas del estado de excepción».