En 2025 se elegirán más asambleístas en nueve provincias
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Con base en el último Censo de Población 2022 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el cálculo del número de asambleístas provinciales a elegir en las Elecciones Generales 2025.
La Constitución de la República establece que el número de legisladores se calcula de acuerdo con los resultados del último censo. Así mismo, bajo criterio técnico y jurídico, en cumplimiento al numeral 2 del Art. 150 del Código de la Democracia, la normativa establece lo siguiente:
- Dos asambleístas para cada provincia o distrito metropolitano
- Un asambleísta más por cada doscientos mil habitantes
- Un asambleísta más si la diferencia supera los ciento cincuenta mil habitantes.
En este contexto, son nueve las provincias que aumentará el número de sus representantes en el Legislativo, siendo en total 14; es decir, de 137 pasarán a ser 151 los elegidos el próximo 9 de febrero.
Es así como Azuay, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua tendrán al menos un Asambleísta más, como es el caso de Santa Elena, que pasa de tres a cuatro.
Las provincias con mayor crecimiento son Guayas con cuatro legisladores más, pasa de 20 a 24 y en Pichincha de 19 a 21, tres más.
Esta cifra debió haber sido ajustada en 2020, pero los retrasos en la realización del censo, por la pandemia, demoraron la actualización.