UTPL presenta maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en su afán de contribuir con una educación de calidad y consciente de la realidad social, presenta en su oferta académica, una nueva opción en posgrados: la maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos.
Este programa se impartirá de manera virtual y brindará a los estudiantes nuevas y amplias oportunidades laborales. Fernando Oñate Valdivieso, director de la maestría, menciona que el agua es un recurso que debe ser gestionado de la manera correcta para evitar su desperdicio y que este programa es, por ahora, el único en la región sur del Ecuador.
El docente manifestó, que el objetivo de la maestría es que los estudiantes desarrollen una visión integral de la gestión del agua, ya que serán los representantes de la universidad ante entidades públicas, privadas, educativas y la comunidad. “Deben desarrollar, además de la parte técnica como ingenieros, la parte social, económica, el manejo y cuidado del medio ambiente”, agrega Oñate.
El programa de estudios está abierto para estudiantes de áreas afines a la maestría, como Ingeniería Civil, Geología, Geográfica, Forestal, Agrícola, Agronómica y Ambiental, y está compuesto de dos semestres.
Al final de programa, el estudiante deberá realizar un proyecto de investigación en su zona de residencia previo a su graduación, comenta el catedrático.
Para Oñate Valdivieso, el factor diferenciador de esta maestría de la UTPL en relación con la oferta de otras universidades es que será impartida por docentes altamente capacitados, con formación doctoral y experiencia en vinculación, consultoría y contacto directo con la comunidad para el diseño de obras beneficiosas.
Como parte de la formación de la maestría, los estudiantes que ingresen al programa recibirán una certificación internacional en sistemas de información geográfica, además del título de postgrado, lo cual abrirá más puertas en el ámbito laboral y permitirá a los profesionales tener una mayor estabilidad económica.