Gobierno entrega garantía soberana a Prefectura del Guayas para financiar el programa integral de desarrollo social y productivo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó esta mañana 22 de julio de 2024 la garantía soberana a la Prefectura del Guayas, para un préstamo de USD 50 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF): “La garantía soberana que hoy entregamos facilita la construcción de un país más justo y equitativo”, expresó el Mandatario.
La Prefectura del Guayas recibirá de la CAF USD 50 millones, a 15 años plazo, para financiar el programa integral de desarrollo social y productivo de la provincia. El mismo aumentará la productividad con la implementación de sistemas de riego y drenaje, mejorará las condiciones de conectividad vial para reducir brechas y fortalecerá el acceso equitativo a una vivienda digna y asequible para la población de bajos ingresos. La garantía soberana otorgada por el Ejecutivo permite que el gobierno provincial acceda a este crédito y el proyecto se vuelva una realidad.
La vieja política durante años le negó oportunidades de progreso a Guayas. Sin embargo, el Jefe de Estado señaló que su gobierno “representa lo que se debe hacer; dando la cara y trabajando por el Ecuador. Haciendo que resplandezca un nuevo mañana para el país”, con la ejecución de obras de riego, drenaje, vialidad y vivienda para la provincia.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, expresó que por meses se trabajó técnicamente para adquirir el financiamiento de la CAF: “Guayas tiene gente que se levanta todos los días creyendo que es posible un mejor país”.
La colaboración del Nuevo Ecuador con el gobierno provincial del Guayas se traduce también en generación de empleo, inclusión social, desarrollo productivo, agropecuario y turístico. Por eso también, el presidente Noboa mencionó que no se puede esperar más tiempo y es hora de cumplir con las obras que la ciudadanía necesita.
Además, agregó que el Gobierno Nacional trabaja por ordenar las finanzas del país, atendiendo obligaciones que administraciones anteriores dejaron con atrasos, como las deudas en pagos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD): “Con este esfuerzo ganamos todas y todos, y así forjamos un nuevo futuro, uno más fructífero y seguro para las nuevas generaciones”, dijo.
La actual administración previamente ya entregó garantías soberanas en Manabí, Pichincha; y a los cantones de Guayaquil y Portoviejo. Para Noboa estas acciones “permiten transformar al Ecuador en un país de desarrollo, con esperanzas de cambio”.