Gobierno asume deuda de SOLCA
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Gobierno frente a la negligencia de la burocracia del pasado, la cual puso en riesgo la atención de nuevos pacientes oncológicos derivados del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), resolvió de manera inmediata el impase administrativo para retomar la atención con normalidad.
El pasado 18 de junio, mediante la gestión de la secretaría de Administración Pública, a través de su máxima autoridad, Arturo Félix Wong; se estableció un acuerdo de pagos para solventar la deuda heredada por anteriores gobiernos y así garantizar la atención oncológica.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha realizado pagos a núcleos de esta entidad, entre enero y julio 2024, por USD 16,1 millones. La mayoría de estos recursos correspondían a la cancelación de deudas pendientes de administraciones anteriores. En cuanto a pagos mediante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en lo que va de este año se ha cancelado USD 57 millones a Solca.
Precisamente, como muestra del entendimiento mutuo y del fortalecimiento de la relación entre el Gobierno y esta entidad, la tarde de este jueves 18 de julio, el presidente Noboa, atendiendo la invitación del titular del centro oncológico, José Jouvín, visitó las instalaciones de Solca – Guayaquil, en donde recorrió sus instalaciones como el área de quimioterapia, radioterapia, la zona de tomógrafos, emergencia pediátrica entre otras. Durante la visita, constató con el personal médico del lugar la atención que esta entidad de alto prestigio brinda al país.
El Gobierno del Nuevo Ecuador ratifica su compromiso con precautelar el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad y su acceso a servicios de salud de calidad. Por lo que también, el pasado 28 de junio el Jefe de Estado dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación urgente de más de USD 100 millones para pagos y atención prioritaria en salud.
Estos recursos tienen como objetivo garantizar la continuidad de tratamientos – en todas las dependencias del Ministerio de Salud (MSP)- a pacientes con enfermedades catastróficas, raras o personas huérfanas. Además, el MSP efectuará los pagos correspondientes a los prestadores de servicios externos – de las deudas heredadas- para que continúen brindando sus servicios.