AME y ONU Mujeres firmaron memorando de entendimiento
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con la presencia del Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado; la alcaldesa de La Joya de los Sachas, Lizeth Hinojosa; la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Ana Elena Badilla; la presidenta Regional 2 de AME, Ligia Caiza,; la gobernadora de Orellana Nuvia Vega, y la alcaldesa de Shushufindi Lorena Cajas, se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre AME y ONU Mujeres.
La firma del Memorando de Entendimiento facilitará la colaboración entre AME y ONU Mujeres, mejorando la gestión de recursos y servicios locales que permitirá: Compartir conocimientos, Conformación de redes de autoridades, Construcción de cursos y programas educativos, Coorganización de foros y eventos.
El evento tuvo lugar el martes 16 de julio, en el auditorio principal del Instituto Superior Universitario Oriente (ITSO) de la ciudad de La Joya de los Sachas.
El acuerdo, firmado por Patricio Maldonado y Ana Elena Badilla, se enmarca en el compromiso de ambas instituciones de promover la paridad de género en las instituciones públicas y fortalecer las políticas públicas que buscan la igualdad y la dignidad de las personas.
Lizeth Hinojosa, anfitriona del evento en su intervención, subrayó la importancia de formar futuros líderes desde AME, articulando con cooperantes internacionales para tejer una red de mujeres municipalistas.
Destacó la necesidad de un cambio inclusivo en la región amazónica, clave para avanzar en un equilibrio de oportunidades para hombres y mujeres en la política y gestión pública. Resaltó que en las elecciones de 2023 se evidenció un avance en la participación política de la mujer, pasando del 8.1% a nivel nacional al 20% en diferentes alcaldías.
Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres, manifestó la importancia de desarrollar proyectos conjuntos a futuro para fortalecer el liderazgo de la mujer.
Patricio Maldonado, presidente nacional de AME, enfatizó el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad, especialmente en los municipios pequeños donde la desigualdad es más marcada. Subrayó la importancia de las alianzas estratégicas con ONU Mujeres y otros organismos para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.
Este acto representa un paso importante hacia una sociedad más equitativa e inclusiva, donde las mujeres tengan un papel protagónico en la toma de decisiones y en el desarrollo sostenible de sus comunidades.
Ana Elena Badilla de ONU Mujeres, disertó sobre “Mujeres, territorios y localidades: desafíos para la región amazónica ecuatoriana”, mientras que Karin Jaramillo, Directora Ejecutiva de AME, habló sobre “El rol de las mujeres autoridades locales frente a la garantía de derechos”. La jornada concluyó con una presentación artística cultural y entrega de recuerdos a las autoridades presentes, destacando la riqueza y diversidad cultural de la región.