Ministerios de Educación y del Interior trabajan en Comunidades Educativas Seguras y Protectoras en Durán
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
16.541 estudiantes, 585 entre docentes y personal administrativo, además de padres de familia, cuidadores y comunidad en general se beneficiarán con la implementación del Programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras en Durán. Esta mañana, el Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Policía Nacional del Ecuador lideraron las Caminatas Participativas en el cantón, como parte de este Programa.
Durante el inicio de la jornada, el viceministro de Seguridad Ciudadana subrogante, John Game, explicó que el propósito de esta actividad consiste en efectuar un levantamiento de información situacional e identificar las problemáticas que influyen de manera directa o indirecta en la inseguridad.
Las Caminatas Participativas se realizarán en los cuatro circuitos que registran mayor conflictividad y violencia delincuencial, conforme las alertas levantadas por el Gobierno Nacional. Autoridades y delegados de instituciones de Gobierno recorrerán en dos días los circuitos Centro, Abel Gilbert, Divino Niño y Recreo, que incluyen un total de 13 instituciones educativas priorizadas.
Tras esta actividad, se definirá un plan de acción integral que incluye la determinación de responsables y tiempos específicos de cumplimiento de las soluciones propuestas por las instituciones participantes.
El Programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras arrancó el 6 de mayo de 2024. A escala nacional se encuentra dirigido a cerca de medio millón de miembros de la comunidad educativa, quienes son beneficiarios directos de este programa, en 365 instituciones educativas priorizadas.
El Ministerio de Educación, entre las acciones realizadas hasta diciembre de 2024, implementará metodologías como el Baúl de Prevención de Riesgos Psicosociales, se espera capacitar a 18.115 funcionarios.
También, se incluye implementar acciones para nivelación pedagógica, reinserción y permanencia escolar a través de la iniciativa “Todos al Aula por el Nuevo Ecuador”. Y lograr que las instituciones educativas priorizadas se certifiquen como “Espacios Protectores”, para ello, se capacitará en rutas y protocolos de riesgos psicosociales y de seguridad.
Este Programa tiene el objetivo de promover entornos seguros y protectores para todos los miembros de la comunidad educativa, mediante la implementación de estrategias que fomenten su bienestar y desarrollo, cultura de paz y legalidad para la reconstrucción del tejido social. Contempla la implementación de 3 ejes de acción: prevención, promoción y atención; y protección integral.