Ecuador fue sede de la primera Cumbre Internacional de Zonas Francas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Posicionar al país como un destino atractivo para la inversión fue el objetivo de la Primera Cumbre Internacional de Zonas Francas, que inauguraron la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) Expo Sumat, el pasado 3 de julio de 2024, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.
El encuentro contó con la destacada participación de expertos internacionales y nacionales, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre zonas francas. También estuvieron presentes autoridades de gobierno y representantes del sector público y privado, así como los embajadores de República Dominicana y Uruguay.
Eduardo Rodríguez, asesor en la Dirección General de Aduanas de República Dominicana, expuso la capacidad que tienen estás áreas francas en su país para contribuir al crecimiento económico, a pesar de ser un territorio más pequeño que Colombia, con una superficie de 48,442 km². Pero, que cuenta con más de 665 empresas dentro de esas áreas, las cuales generan la mayor cantidad de empleos directos del país.
En el marco del encuentro, los expositores nacionales realizaron importantes contribuciones en los paneles “Análisis Legal del Régimen Tributario, de Inversiones y Aduanero” y “Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE”. Además, felicitaron la iniciativa de la FEDA de organizar la Primera Cumbre Internacional de Zonas Francas, con la presencia de prestigiosos especialistas internacionales.
El objetivo de este encuentro fue impulsar un espacio para analizar y debatir la última legislación en materia de Zonas Francas y cómo esta puede beneficiar la creación de bienes, servicios y actividades comerciales.