ATM ejecuta operativos contra el exceso de velocidad
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El testimonial de dos personas que tienen discapacidad permanente, que fueron víctimas de un accidente de tránsito por exceso de velocidad, fue escuchado por 32 conductores que sobrepasaron el límite permitido en el carril de servicio de la Av. Narcisa de Jesús, norte de Guayaquil.
La actividad formó parte de las acciones de prevención de siniestros que ejecuta diariamente la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), en aquellas vías con mayor índice de siniestralidad con fallecidos y lesionados. José Franco, gerente general de la ATM, sostuvo que el objetivo es que los miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad Asopléjica “les den la versión de primera mano, que alguna falta o por exceder los límites de velocidad puede causar la muerte o la pérdida de sus extremidades”, explicó.
Al momento la ATM ha conseguido reducir las cifras de fallecidos en las vías, en los primeros cinco meses del año 2024 disminuyeron en un 30% los siniestros de tránsito. Durante el operativo de concienciación la Dirección de Control de Tránsito instaló el cinemómetro 200 metros antes, dispositivo que permite detectar la velocidad, y registraba a los infractores quienes sin ninguna sanción fueron invitados a bajar del vehículo para recibir la breve charla testimonial.
Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es la principal causa de muerte en el mundo y en Guayaquil en el año 2023 hubo 107 fallecidos en las calles por esa causa. En ese mismo año, la ATM reportó en promedio 444 infracciones cada día por exceso de velocidad.
Por lo que, durante junio y julio se mantendrán los controles disuasivos en aquellas vías con la mayor incidencia de mortalidad como: Perimetral, Vía a Daule, Vía a la Costa.