Noboa reforma la gestión de recursos hídricos y energéticos en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El presidente Daniel Noboa Azín emitió el Decreto Ejecutivo No. 303, con el objetivo de ampliar las competencias de la Empresa Pública del Agua (EPA EP), permitiéndole autogenerar energía eléctrica a partir de sus infraestructuras hídricas y así optimizar el uso de los recursos naturales y la eficiencia en la gestión del agua y la energía en el país.
El decreto también incorpora nuevas infraestructuras al patrimonio de la EPA EP, entre ellas: Trasvase Manabí, Trasvase Daule – Vinces, Trasvase Chongón – San Vicente, Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Guayas, Control de Inundaciones Naranjal, Control de Inundaciones Cañar,
Control de Inundaciones Bulubulu y Multipropósito Chone.
La ordenanza establece además una nueva composición para el directorio de la EPA EP, integrado por: el titular del ministerio del ramo correspondiente o su delegado permanente, quien presidirá el directorio; un delegado permanente del Presidente de la República; y la máxima autoridad o un delegado de la Secretaría Nacional de Planificación.
Objetivos y Alcance
Estas reformas tienen como fin garantizar la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, así como contribuir al Plan Maestro de Electricidad 2021-2031. La autogeneración de energía eléctrica permitirá a la EPA EP abastecer sus infraestructuras hídricas y ofrecer excedentes de energía a la demanda regulada y grandes consumidores.
La ejecución del decreto recae en la EPA EP, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el Ministerio de Energía y Minas y ell uso de los recursos de la EPA EP será responsabilidad exclusiva de su Directorio y administradores.
La disposición, firmada por Noboa desde Barcelona-España, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.