Daniel Noboa: Milei parece engreído y Bukele es un arrogante
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El portal estadounidense The New Yorker publicó un reportaje titulado «Ecuador’s Risky War on Narcos» (La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos), donde el periodista Jon Lee Anderson documentó la reciente violencia en éste país y presentó una serie de entrevistas con el presidente Daniel Noboa.
Acompañando al Mandatario en varios recorridos por Ecuador, Anderson documentó sus opiniones sobre varios líderes regionales, incluyendo al presidente de Argentina, Javier Milei; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de El Salvador, Nayib Bukele; de Chile, Gabriel Boric, y de México, Andrés Manuel López Obrador.
Una de las declaraciones más contundentes de Noboa fue sobre Milei: «No sé por qué piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la presidencia. Parece muy engreído, lo cual es muy argentino, en realidad».
Al mencionar a Bukele, Noboa arrugó la nariz y comentó: «El tipo es arrogante y sólo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia». Luego, cuando Anderson mencionó que Bukele se autodenomina ‘el dictador más genial del mundo’, Noboa respondió con una sonrisa: «Sí, en un país del tamaño de Guayas».
Noboa también expresó su escepticismo hacia otros líderes regionales. Sobre Gabriel Boric, dijo que parece estar bien, pero que sus socios de coalición de extrema izquierda lo paralizan. En cuanto al presidente colombiano, Gustavo Petro, lo describió como un “snob de izquierda” y añadió que «es inteligente, pero no logra hacer nada».
El presidente ecuatoriano mostró una actitud más favorable hacia Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil. Cuando Anderson le preguntó con cuál líder latinoamericano se sentía más alineado, Noboa sonrió y respondió: «Lula». Pese a que Lula es un emblema de la política de izquierda, Noboa dijo que lo había conocido quince años antes en una cumbre organizada por el magnate mexicano Carlos Slim y quedó impresionado por su «astucia política» y su «capacidad para impulsar una agenda».
Sobre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Noboa fue crítico, afirmando que no ha hecho nada para frenar la violencia en México y señalando el aumento de la influencia de los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación en Ecuador.
Hasta la medianoche del 17 de junio, tras la publicación del reportaje, ninguno de los presidentes mencionados por Daniel Noboa había reaccionado a sus declaraciones.