La CUT prepara una demanda contra acuerdo ministerial
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Los dirigentes de la Central Única de Trabajadores (CUT), consideran que el Acuerdo Ministerial que fue emitido el pasado 11 de junio de 2024 por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través del Ministerio de Trabajo para revisar los contratos colectivos de las empresas públicas, es «inconstitucional».
Según el gremio, entre las normas del reglamento estaría que los tribunales de conciliación y arbitraje deberían consultar al Ministerio de Finanzas o a algunas de las partes involucradas si cuentan con los recursos para aplicar una sentencia.
El presidente de la CUT, Richard Gómez, informó que en los próximos dias presentarán una demanda de inconstitucionalidad para derogar el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-080. «Los trabajadores no somos ignorantes, tenemos años en la lucha sindicalizada. Ese acuerdo es inconstitucional», recalcó.
Gómez calificó como una «aberración jurídica» que el Ministerio del Trabajo quiera revisar unilateralmente los contratos colectivos. Según el representante gremial, con esto la cartera de Estado estaría «irrumpiendo el principio de reserva de ley» y atribuyéndose una competencia que no tiene.
Recordó que, el principio de reserva de ley lo tiene la Asamblea Nacional. «Una reforma de la contratación colectiva debe pasar por el Legislativo, no vía acuerdo Ministerial».