Más de siete millones de neumáticos se han reciclado en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La corporación ecuatoriana sin fines de lucro Seginus S.A, dedicada a la gestión integral de neumáticos usados desde el 2018, gestionó durante el año 2023 la recolección 1.278.845 llantas fura de uso, lo que representa un aumento del 20% respecto al año anterior.
La empresa ha implementado tecnologías como la georeferenciación y PITS la Plataforma Inteligente de Trazabilidad Sostenible, mejorando la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los neumáticos usados.
Durante la presentación de su informe anual, Seginus detalló que en los últimos 6 años han reciclado 7.063.116 llantas lo que podrían llenar alrededor de 141 estadios promedio. Esta comparación subraya la magnitud de los esfuerzos de la corporación y su impacto en la reducción de residuos en Ecuador.
«Nuestro enfoque está en fortalecer la capacidad de preservar el ambiente a través de una gestión efectiva y sostenible de las llantas fuera de uso. Transformamos los neumáticos desechados en recursos útiles, beneficiando al medio ambiente y a la comunidad», destacó José Javier Guarderas, director de Seginus.
Guarderas sostuvo que la gestión inadecuada de las ruedas usadas, representa una seria amenaza ambiental y de salud. «Los microplásticos derivados de neumáticos contribuyen a la contaminación de las fuentes hídricas y pueden ingresar en la cadena alimenticia, afectando tanto a la fauna marina como a los humanos, manifestó.
Según datos de la corporación, anualmente ingresa 500,000 neumáticos al país a través de la venta de vehículos nuevos. Para la entidad, es crucial lograr una cobertura integral de todos los neumáticos y evitar que su mala disposición afecte la salud pública y el medio ambiente.