Colapso en la Morgue de Guayaquil: 200 cadáveres en descomposición
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La morgue de Guayaquil colapsó esta semana por más de 200 cadáveres en avanzado estado de descomposición, la mayoría de ellos víctimas de homicidios, muchos sin identificar y otros no reclamados por sus familiares.
Ayer se evidenció la situación, cuando el fuerte olor a muerte se extendió por los alrededores de la morgue cuando los trabajadores del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses trasladaron 100 de estos cuerpos a otro contenedor. Esta acción, realizada al aire libre y sólo cubierta a los ojos de la ciudadanía por un plástico negro que cubría las rejas, hizo que los líquidos de descomposición se filtraran y aumentaran la pestilencia en el ambiente.
El problema se agravó hace seis meses, cuando uno de los contenedores que almacenaba los cuerpos dejó de funcionar, forzando el traslado de los cadáveres al único contenedor operativo, evidenciando la crítica situación de la morgue en la ciudad con el mayor número de homicidios en Ecuador.
Expertos en medicina forense denunciaron que esta labor se la realizó de la forma contraria a la que se había recomendado. “Los cuerpos, por su avanzado estado de descomposición, debieron ser tratados bajo un protocolo muy controlado, como desechos biológicos. Es decir, que estos debían ser incinerados en el cementerio, por su alto riesgo biológico”, indicó Roberto Ponce, médico especialista en gerencia de auditoría de la calidad de salud.