Gestión del alcalde Muñoz supera el 47% de aprobación en los quiteños
REDACCIÓN NOTI.AMÉRICA (ECUADOR)
Según el reporte de publicado por la encuestadora Maluk Research, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, cuenta con una aprobación ciudadana del 47,86%; de ese porcentaje, el 20,95% considera que su gestión es excelente y el 16, 99%, muy buena en los primeros 365 días de su gestión.
El informe fue publicado el pasado 27 de mayo, donde también registra el 47,86% de aprobación, el 37,53 la desaprueba, y el 14,62% se mantiene neutral en este tema.
En estos doce meses de administración (15 de mayo de 2023 al 9 de mayo de 2024), ha tenido una ejecución presupuestaria enfocada en el bienestar ciudadano, logrando ejecutar USD1.337.6 millones, más que en los últimos cinco años.
Muñoz se ha concentrado en invertir recursos en todos los sectores: ambiente, productividad, seguridad, salud, movilidad, cultura, pero, sobre todo, priorizando en levantar el orgullo de habitar en “la ciudad más linda del mundo”.
A las 33 parroquias rurales del distrito se les entregó USD15 millones para promover su desarrollo, con tres senderos seguros para la capital con iluminación, pacificación vial y arte urbano.
Uno se ejecutará en cada administración zonal. 346 obras ejecutadas por presupuestos participativos. Como ejemplos se entregaron 21 obras en Chillogallo por USD 600 mil y otras en Calderón por USD 1.4 millones.
En el sector ambiente, algunos de los principales logros van desde la inversión de USD 169.000 en el mantenimiento de 200 quebradas, hasta la intervención inmediata en El Inga, donde se utilizaron USD 6.8 millones. Los 500.000 beneficiarios de la solución integral de agua para Calderón, San Antonio y Calacalí, en la que se emplean USD 130 millones.
USD 6.8 millones de dólares se ocuparon para reducir 4.5 millones de toneladas mensuales de emisiones de CO2. Además, esta administración entregó USD 15 millones para el desarrollo y fomento de las 33 parroquias rurales, se construyeron 346 obras con presupuestos participativos, en las administraciones zonales.
Quito destacó como una capital de inversiones con un portafolio de USD 2.000 millones; se entregó capital semilla para emprendimientos, con una inversión de USD 500.000. Esto por citar varias de las gestiones socializadas oficialmente en su rendición de cuentas.
Con su frase preferida “con la fuerza de su gente, Quito renace” el burgomaestre dice estar convencido de que la unión de los ciudadanos es el catalizador que estimula el progreso de la urbe y, en ese sentido, su Alcaldía ha puesto a las personas, “vecinas y vecinos” como lo más importante.
“Lo principal es dar importancia a la transparencia, calidez de los servicios, que entendamos que los equipos burocráticos deben trabajar de forma eficiente. Vine a entregarme con alma, corazón y vida para Quito, sueño en transformar esta ciudad. Cuando ustedes están felices es porque estamos haciendo obras, cuento con ustedes”, finalizó Pabel Muñoz.