Familias de la Comuna Punta de Piedra ya tienen una institución educativa
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Después de seis años, el inicio a clases para niñas y niños de la Comunidad Punta de Piedra, ubicada en la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil, se hizo realidad este jueves 16 de mayo, con la inauguración oficial del año lectivo 2024-2025, régimen Costa-Galápagos, en la Unidad Educativa Fiscal Don José María Vallejo y Mendoza.
Esto es gracias a la articulación oportuna del Ministerio de Educación, que a través de la subsecretaría del Distrito de Guayaquil – Zona 8, en dos meses de gestión, ha procedido a viabilizar la petición de los padres de familia que por seis años solicitaban que se habilite una institución educativa, para que estudien cerca de 80 niñas y niños de este lugar ubicado en el Golfo de Guayaquil.
Es por eso que, con el traslado de cuatro aulas móviles, bancas, textos y herramientas pedagógicas, se garantiza el acceso a la educación de todas las niñas y niños que forman parte de las 150 familias que habitan en Punta de Piedra, que se encontraban sin estudiar, lo que evidencia la voluntad del Gobierno Nacional de brindar educación gratuita y de calidad.
La subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil, Daniela Febres-Cordero, reiteró el compromiso de seguir trabajando en favor de la educación de nuestras niñas, niños, adolescentes y adultos. “En cuanto supimos de esta necesidad de una institución educativa en Punta de Piedra, nos activamos y trasladamos aulas móviles hasta esta comuna. Ha sido un arduo trabajo, que incluyó un estudio de suelo, coordinación con otras entidades y la voluntad de todo un equipo del Ministerio por lograr este maravilloso objetivo”.
Para Agapito Risco Cabando, presidente de la comuna, tener la unidad educativa para que estudien sus hijos y nietos es un sueño que se ha hecho realidad y un anhelo por el que venían luchando por años. “Agradezco la sensibilidad del Ministerio de Educación por venir hasta este lugar tan lejano.”
Por su parte, Kerly Falcones, alumna de sexto grado, con una sonrisa en su rostro, indica que ya no tienen excusas para no estudiar. “Yo quiero decirles a mis amigos, amigas y a los padres de familia que no dejen de enviarlos a las clases, ya no tenemos pretextos. Quisiera ser doctora y por eso quiero seguir estudiando”.