Médicos rurales en alerta por amenazas de extorsión
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
A través de una rueda de prensa, la Federación Médica Ecuatoriana (FEM), pidió al Gobierno Nacional tomar acciones concretas en materia de seguridad para precautelar los servicios de salud, esto en el marco de violencia, donde diariamente ocurren sicariatos, secuestros y extorsiones.
El pronunciamiento del gremio, surge una semana después del asesinato de Steven José Aguirre Giler, un joven doctor de 25 años que intentó evadir un asalto mientras se dirigía a su trabajo en un centro de salud público en el cantón El Empalme, provincia del Guayas.
Wilson Tenorio, presidente de la FEM, denunció que durante los últimos cinco meses de 2024, han recibido 700 denuncias de medicos rurales que han sido víctimas de extorsión, amenazas y otros riesgos. «No todas esas denuncias han sido presentadas a la Fiscalía por miedo a represalia de parte de los delincuentes», informó.
Los médicos manifestaron que han solicitado a la autoridad sanitaria establecer protocolos de seguridad en los centros de atención médicas para proteger a los trabajadores ante las continuas amenazas y extorsiones en diferentes formas (por correo electrónico, redes sociales, llamadas, panfletos, etc). “Alzamos nuestra voz de protesta ante el Gobierno de turno, pues no se está dando la garantía al médico rural», sostuvo José Luis Aguirre, representante de los médicos rurales.
los galenos del país se declararon en sesión permanente ante la ola de inseguridad que afecta a sus labores. Ni el Ministerio de Salud ni la Secretaría de Comunicación han emitido pronunciamientos al respecto.