Noboa evaluó sus primeros 6 meses de gobierno en entrevista con medio extranjero
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El presidente Daniel Noboa Azin, dialogó este viernes 17 de mayo de 2024, en Tribuna EFE desde la Casa de América en Madrid (España), acerca de los primeros seis meses de gobierno y los retos que asumirá en la segunda etapa de su administración en beneficio del Nuevo Ecuador.
Primeros seis meses del gobierno del Nuevo Ecuador
El Jefe de Estado explicó al director de Información de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, que en noviembre del año pasado recibió un país que registraba USD 4.600 millones en atrasos para pagos, crisis energética y altos niveles de violencia.
Por lo que de manera inmediata su gobierno se enfocó específicamente en ordenar las finanzas y tomar medidas importantes para recuperar la seguridad del país. Por ejemplo, las acciones en materia económica permitieron que se aprueben cinco leyes económicas, con mayoría absoluta, en el Legislativo; se redujo el riesgo país y se crearon 105.000 nuevos empleos para las y los jóvenes.
En esta segunda etapa del gobierno del Nuevo Ecuador se ejecutarán obras: “El esfuerzo y el sacrificio que los ecuatorianos hicieron en los primeros seis meses y el esfuerzo del gobierno, en la parte fiscal, ahora se verá en este segundo semestre. Los recursos de los acuerdos internacionales será dinero que se convertirán en obras, inversión, salud y educación”, expresó el Presidente.
En la parte económica, el presidente Noboa mencionó que tras lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “no existen precondicionamientos” desde el organismo, ya que lo primero que se priorizó son las necesidades de los ecuatorianos.
La lucha contra el narcoterrorismo se mantiene
El gobierno declaró la guerra al narcoterrorismo y al crimen organizado. Con la ejecución del Plan Fénix se logró reducir los altos índices de violencia que se heredó de la administración anterior. Por ejemplo, Noboa mencionó que se redujo un 70 % los homicidios a personas inocentes.
Lo que hace diferente a este gobierno de los anteriores, indicó el Mandatario, es que se ejecutaron “medidas incómodas con decisión política” dentro del sistema carcelario, el trabajo con la Policía Nacional e incluso con contratistas del Estado que estaban conectados con el crimen organizado.
En relación a la construcción de nuevas cárceles, el gobierno está finalizando los procedimientos legales para iniciar la construcción del primer centro penitenciario en Santa Elena. Esto arrancaría en las próximas semanas, mencionó Daniel Noboa.
De igual manera, indicó que la lucha contra el crimen transnacional es un problema legal, en donde Ecuador es usado por las mafias para transportar drogas que llegan a puertos norteamericanos o europeos. Por esta razón, es importante unir esfuerzos y cooperación para proteger las fronteras y puertos ecuatorianos.
En paralelo, el Gobierno de Ecuador sigue trabajando para evitar que personas conectadas al narcoterrorismo sean proveedores del Estado. También la Policía Nacional ejecuta operativos para capturar a los más buscados con resultados positivos: “No se trata de la persecución de un capo local, sino de desmantelar la estructura”, dijo Noboa.
Asimismo, agregó que, para afrontar la crisis de inseguridad, el gobierno se enfoca en la parte social al garantizar educación y empleo a las y los jóvenes, con lo que se espera mejorar su calidad de vida y evitar que sean arrastradas y arrastrados por grupos criminales.
Relaciones diplomáticas con México
El presidente Noboa insistió que Ecuador “tiene la apertura para arreglar las diferencias con México, siempre y cuando se respete el principio de la no intervención y de no inmiscuirse en temas judiciales en cada uno de los países”.
Recordó ante Tribuna EFE que Jorge Glas fue condenado y sentenciado por la justicia ecuatoriana, por lo que sería un pésimo precedente para Ecuador ponerlo a disposición de México para un asilo, y esta situación el país se defenderá en instancias internacionales: “El tema de México es algo histórico en donde se puede demostrar que no se pueden usar embajadas para solapar cualquier tipo de criminalidad internacional”, acotó.
Tras la decisión del gobierno ecuatoriano de defender el derecho internacional y recapturar a Jorge Glas, las reacciones en materia de cooperación internacional se mostraron más fuertes. Según Noboa, se incrementó el apoyo desde Estados Unidos y Europa; Ecuador liderará la Secretaría Antiterrorismo en la Organización de Estados Americanos (OEA), por ejemplo.
Al finalizar Tribuna EFE, el presidente Noboa se refirió a las últimas declaraciones de la Vicepresidenta de la Nación, Verónica Abad: “No estoy de acuerdo -en casi nada- del comportamiento de la vicepresidenta en los últimos meses. Irse en contra de su propio gobierno es desleal, no es correcto”, aseguró.