Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, inició investigación en torno a la crisis energética
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Fiscalización inició la investigación en torno a la crisis energética que soporta el país, conforme lo dispuso el Pleno de la Asamblea. Para el efecto, la mesa legislativa recibió al ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, quien explicó pormenorizadamente los principales aspectos que marcan el déficit de energía eléctrica, que llevó a programar nuevos racionamientos a nivel nacional.
El secretario de Estado explicó que la crisis responde, entre otros factores, a los retrasos en la ejecución del Plan Maestro de Electrificación, pues si bien tenemos muy buenos planes en papeles, estos no están concatenados con la existencia de recursos, ni con plazos razonables.
Así mismo, indicó que se evidencia una reacción tardía frente a emergencias presentadas en los sistemas de generación energética; una falta de provisión de gas para las centrales térmicas, un incremento de la demanda, además de un marco tarifario que no corresponde a un mercado sustentable.
Sobre la compra de energía a Colombia, aseguró que los precios de esa importación no son negociables, sino que se aplican en función de los costos de generación del día en el vecino país. “Esto debe cambiar y lo propondré en la próxima reunión de la Comunidad Andina”, enfatizó.
Sobre la participación del sector privado, afirmó que lo deseable es que este sector sea capaz de mantener una autogeneración, con lo cual se reduciría la demanda nacional de energía eléctrica. Aclaró que de ninguna manera el Gobierno pretende privatizar esta área estratégica. “No vamos a privatizar nada, queremos que el sector privado apoye en la solución de la crisis energética”, reiteró.
De su lado, Juan Carlos Herrera, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, presentó un diagnóstico del trabajo pendiente en esta entidad, por ejemplo, en lo referente a informes técnicos sobre los costos de la energía para 2024 y 2025; procesos sancionatorios; nuevos procedimientos para la emisión de autorizaciones ambientales en proyectos eléctricos; y control del incumplimiento de contratos de conexión, entre otros.
Entre tanto, Fabián Calero, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), indicó que la entidad tiene a su cargo 6.400 MW (megavatios), que equivalen al 65 % de la capacidad instalada, provenientes de generación propia, a través de sus centrales hidroeléctricas o térmicas, cuanto de la operación de otras instalaciones que no son de su propiedad. Afirmó que entre 2022 a 2023 ha habido un crecimiento de la demanda de energía cercano al 10 %, cuando el promedio anual no superaba el 4 %.
Ivanna Tomalá, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), informó que la empresa tiene a su cargo la distribución de la energía al 48 % del total nacional, con un universo de 2.5 millones de clientes. Al mismo tiempo, aclaró el procedimiento que se utiliza para la programación de los cortes de energía eléctrica, que parten de una decisión previa de CELEC EP y se planifican los racionamientos cuidando que no afecten a servicios esenciales, como por ejemplo, centros de salud y hospitales, entre otros.
También se refirió al incremento de la demanda por la ola de calor en provincias como Guayas. Añadió que al momento tienen pérdidas técnicas y no técnicas por el orden del 19.9 %.
Por último, Javier Guevara, director del Operador Nacional de Electricidad, subrayó que la entidad es la responsable de elaborar el Plan Bianual de Generación, que se actualiza trimestralmente. Así mismo, tiene el registro de la disponibilidad de generación, así como de los proyectos de mantenimiento, para lo cual se consideran varios aspectos, entre ellos, el comportamiento hidrológico, los potenciales riesgos y el impacto de los nuevos proyectos de generación.
“Para establecer la disponibilidad de la generación se tienen que considerar otras variables, entre ellas, el crecimiento de la demanda y, para la época de estiaje, la evolución de las ofertas de importación desde Colombia o Perú, considerando que los problemas de sequía afectan a la región”, resaltó.
A continuación, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre suspendió la sesión 44, cuya reinstalación será convocada oportunamente.