Puente Alóag – Santo Domingo fue entregado por el Gobierno central
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró la entrega formal del puente delta sobre el Río Lelia, en el kilómetro 82 de la vía Alóag – Santo Domingo. Esta estructura era una necesidad urgente para los habitantes de la zona y para todo el país. Tras su instalación, en solo 56 días, se restablece la conexión vial estratégica entre Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En febrero de este año, la fuerte crecida del río provocó el colapso del puente, impidiendo el tránsito vehicular. De forma inmediata, el presidente Noboa dispuso la colocación de un puente provisional para restituir la conectividad clave para el turismo y el transporte de productos de primera necesidad en el país. Esta es una de las principales arterias viales que conecta la Sierra y la Costa y por la que circulan cerca de 12.000 vehículos diarios.
Hoy finalmente este anhelo es una realidad. El Primer Mandatario precisamente se refirió a la importancia de dar solución inmediata a las necesidades de la población, sobre todo en materia vial para garantizar actividades como agricultura y comercio. “Con muy pocos recursos hemos tenido la creatividad de solucionar problemas”, sostuvo.
El puente tiene 56 metros de largo y 9,2 metros de ancho, con dos carriles de circulación. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, explicó que la infraestructura anterior que colapsó por el temporal fue construida hace 30 años y no contó con mantenimiento; por consiguiente, apenas se conoció sobre su afectación, se trabajó de forma inmediata con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para habilitar la vía.
“Todo lo que hace este gobierno es con sentido de urgencia y empatía con la gente”, enfatizó el ministro Luque. A ello agregó que, durante el proceso de instalación del nuevo puente, el Gobierno precauteló la circulación mediante vías alternas como Los Bancos y Las Mercedes, que también se prevé que sean intervenidas durante esta administración.
Para la ejecución de la obra, la inversión aproximada del Gobierno fue de USD 550.000. El Presidente remarcó en que si bien esta obra no es de competencia del gobierno central “nosotros sí sentíamos la responsabilidad de hacer lo correcto y de darle la conectividad a la provincia de Sto. Domingo”,
En el marco de este acto, el presidente Noboa Azin también recordó que, en este periodo de gestión, el Nuevo Ecuador se ha cristalizado en aspectos tangibles como, aprobación de cuatro leyes económicas urgentes, el triunfo de la consulta popular y encarcelamiento de corruptos en la cárcel de mayor seguridad.
Además, recordó otra obra que se desarrolla en el sector para beneficio de la ciudadanía, pues en este año iniciará la construcción de la Universidad Pública de Santo Domingo, que ya está concluyendo la fase de estudios. “Santo Domingo es una joya de que debemos explotarla y darle la gente lo que verdaderamente necesita”, concluyó.