Ecuador contrademanda a México por injerencia ante Corte de La Haya
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El gobierno del presidente Daniel Noboa presentó ayer una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra México por mantener al vicepresidente Jorge Glas en su Embajada en Quito, obstaculizando la justicia ecuatoriana.
La contrademanda solicita a la Corte Internacional de Justicia declarar que México incumplió varias obligaciones internacionales.
Para respaldar su caso, Ecuador contrató a cuatro abogados internacionales con experiencia en casos ante la Corte Internacional de Justicia, incluyendo a Michael Wood, Sean Murphy, Alfredo Crosato y Omri Sender. Además, el embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, y la directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría, Ana María Larrea, se unirán al equipo legal.
La contrademanda, que no contiene medidas provisionales, presenta seis puntos clave:
-México incumplió sus obligaciones internacionales al mantener a Jorge Glas en su Embajada, negarse a entregarlo a las autoridades y considerar otorgarle asilo, violando la soberanía del Estado receptor y las normas de no interferencia en asuntos internos.
-México violó la Convención de Asilo Diplomático al otorgar asilo a una persona procesada por delitos comunes ante tribunales ordinarios.
-Se vulneraron los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en asuntos internos de otros Estados.
-México incumplió su deber de cooperar en asuntos anticorrupción, contraviniendo convenciones internacionales.
-Los comentarios de López Obrador sobre las elecciones ecuatorianas fueron considerados «falsos e injuriosos», violando el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
-Se busca que se declaren las consecuencias jurídicas para México por sus acciones internacionalmente ilícitas.
Sobre los cuatro abogados internacionales que contrató Ecuador, este es su perfil:
-Michael Wood: Abogado inglés y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Con 35 años de experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, se dedica desde 2006 a la asesoría privada de gobiernos ante tribunales internacionales. Ha participado en 13 procesos ante la Corte Internacional de Justicia.
-Sean Murphy: Profesor estadounidense de Derecho Internacional y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Especialista en solución de controversias internacionales y ha sido abogado, árbitro y juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia.
-Alfredo Crosato: Asesor y abogado litigante peruano, con experiencia en casos ante la Corte Internacional de Justicia y otros tribunales internacionales. También es profesor de Derecho Internacional en la Universidad Kadir Has en Estambul.
-Omri Sender: Abogado israelí, socio y presidente del Grupo de Práctica de Derecho Internacional Público de la firma S. Horowitz & Co. Ha representado a multinacionales, organizaciones y Estados en diversos tribunales internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia.