Con el apoyo de la Cooperación Internacional, Ecuador amplia su oferta de becas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Con el objetivo de crear mayores oportunidades educativas, laborales y de crecimiento productivo y humano para los ecuatorianos, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, las embajadas del Ecuador en el exterior, la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación y el apoyo de la comunidad internacional logró ampliar la oferta de becas y programas de formación para los ecuatorianos.
En este año, la Senescyt registra más de 6,000 becas, siendo los principales países cooperantes: Arabia Saudita (2.500), Panamá (1.000), España (649), seguido por Corea (364), China (226), India (113) y Hungría (75), entre los principales.
La primera dama de la Nación, Lavinia Valbonesi, recalcó que el Gobierno del Presidente Daniel Noboa mantiene a la educación como una prioridad indiscutible y reconoce que es una herramienta fundamental para el progreso individual de los ecuatorianos.
“Que este sea uno los primeros pasos para que nuestros jóvenes tengan acceso a la educación superior y que no sea tan solo el inicio para todos quienes a diario se levantan a buscar un futuro próspero para su familia”, aseguró Valbonesi.
La actual administración, en tan solo cuatro meses de Gobierno, superó el número de becas frente a todas las que se consiguieron en todo el 2023, año en el que se registraron 2.046 becas, destacó la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.
En este marco resaltó que Ecuador está “firmemente comprometido” en recuperar el tejido social, especialmente apoyando a aquellos en condiciones de vulnerabilidad.
A través de la donación de Arabia Saudita, de 5 millones de dólares, se creó un programa de “BECAS SAUDI 2024”, que prevé la entrega de 2.500 becas nacionales, 100 % financiadas.
Además, el país contará con el apoyo de fondos de la Facilidad de Financiamiento Concesional Global, a través del cual Senescyt lanzará un programa similar de 2.500 becas.
Asimismo, la Universidad Kyungdong de Corea del Sur se comprometió a entregar 300 becas, para ser adjudicadas en 4 años, en diversos programas de pregrado y postgrado, con la posibilidad cierta de ampliar ese número.
El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, César Vasquez, destacó que las becas se entregan mediante procesos técnicos y sin excluir a grupos históricamente relegados, con el fin de garantizar un acceso equitativo a las mismas.
El Gobierno Nacional continuará su trabajo conjunto para incrementar el acceso a becas de estudio a favor de los ecuatorianos, en especial de los jóvenes y las mujeres.