Presidente Noboa explica motivos por los que irrumpió en embajada mexicana
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La tarde de hoy, por primera ocasión, el presidente Daniel Noboa explicó las razones para la intervención policial en la embajada de México. Entre otras cosas, dice que tomó decisiones para “proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a delincuentes, corruptos o narcoterroristas”.
Noboa, además, escribió en una carta pública, que la decisión de México —de otorgar asilo a Jorge Glas— viola “el Artículo III del Acuerdo de Caracas, el Artículo I de la Convención de Montevideo y Artículo 41 de la Convención de Viena”.
Aseguró que Ecuador “respeta a todas las naciones y el derecho internacional”, e indicó que estará dispuesto a resolver cualquier diferencia con México, pero remarcó que la justicia no se negocia (…) y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.
La situación también tuvo repercusiones a la interna de Ecuador. La más fuerte desde las filas del correísmo, donde Luisa González, ex candidata presidencial y actual cabeza de Revolución Ciudadana —el partido del expresidente Rafael Correa— criticó la acción del gobierno de Noboa. “Lo que hemos vivido no tiene nombre por el conflicto en el que están introduciendo al pueblo ecuatoriano”. Además anunció el inicio de procesos de fiscalización y juicios políticos a la canciller Gabriela Sommerfeld, a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia y de Defensa, Giancarlo Loffredo.
Por otro lado el exvicepresidente Jorge Glas permanece hospitalizado, de manera estable, en el Hospital Naval de Guayaquil desde la tarde de ayer. Sobre esta emergencia médica hay dos versiones que se manejan. Por un lado, el SNAI -entidad encargada del manejo de las cárceles- afirma que el exvicepresidente sufrió “descompensación por no ingerir alimentos” y la otra de los médicos que lo atendieron, que habría ingerido en exceso remedios ansiolíticos, antidepresivos y sedantes.