Incertidumbre en Ecuador tras la irrupción y ruptura con México
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Ecuador enfrenta una jornada marcada por la incertidumbre tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito y la consecuente ruptura de relaciones bilaterales decretada por el presidente Andrés López Obrador.
La acción, que el sábado 6 defendió el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, argumentando la necesidad de detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y refugiado en la sede diplomática a la espera del asilo político, que México finalmente concretó pocas horas antes de su arresto y traslado a una cárcel de máxima seguridad.
Previamente, Ecuador había declarado «persona non grata» a la embajadora mexicana Raquel Serur, que ayer regresó a su país con su delegación diplomática y el respaldo de varios embajadores de países amigos que fueron a despedirla en el aeropuerto capitalino.
Analistas ecuatorianos expresan diversas interpretaciones sobre las implicaciones de este incidente, desde señalar un exceso de confianza del presidente Noboa hasta considerarlo un error grave que afecta la reputación del país. Otros, como Otto Sonnenholzner, ex vicepresidente ecuatoriano , opinan que fue motivado por la pugna entre el correísmo y el anticorreísmo,, situación en la que el presidente mexicano se metió “indebidamente”, pero acotó que la respuesta de la Administración de Noboa fue impulsiva.
Jorge Glas, tras ser detenido, fue trasladado a Guayaquil, donde permanece retenido mientras enfrenta investigaciones por presuntas irregularidades durante su gestión en tareas de reconstrucción tras un terremoto en 2016.
La ministra ecuatoriana de Exteriores, Gabriela Sommerfeld, justificó la acción como respuesta a un «riesgo de fuga inminente» de Glas y tras haber agotado todas las posibilidades de diálogo diplomático con México.
Mientras tanto, la ciudadanía de ambas naciones enfrenta las consecuencias, con el cierre indefinido de la Embajada de México en Ecuador y la suspensión de servicios consulares, aunque ya se anunció que los residentes mexicanos pueden buscar apoyo a través de embajadas vecinas de Perú, Colombia y Chile.